+57 6 731 26 26 - 318 548 48 82 secretaria@quindiozonafranca.com

Andrés Mauricio Vásquez Posada, gerente de Quindío Zona Franca Colombia, dijo que entre las necesidades que tiene esta empresa están: poder contar con una zona de carga en el aeropuerto El Edén y la expansión de su infraestructura.

“Hemos apoyado mucho la gestión del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, sabemos la importancia de un aeropuerto mixto, no solamente enfocado en turismo, sino que se deben encaminar esfuerzos en lo que nos compete a nosotros, además porque estamos ubicados en La Tebaida, muy cerca de la terminal aérea”, dijo.

Explicó que el aérea que requieren es fundamental. “Tenemos varias empresas de transporte de carga como DHL, 472, entre otras, que están muy interesadas y quieren que exista este espacio para realizar sus operaciones”.

Agregó: “Esto nos aportaría bastante, pues tenemos algunos operadores logísticos líderes a nivel mundial que atienden casi el 50% de los usuarios de la zona franca y algunas de las operaciones que realizan son aéreas y tienen que trasladar la mercancía hasta Bogotá, por lo que con la facilidad de salir desde aquí se reducirían costos y seguramente se dinamizarán las posibilidades de oferta del complejo industrial, comercial y de servicios”.

Ampliación de infraestructura
De acuerdo con Vásquez Posada, desde hace muchos años se ha buscado la expansión de la zona franca.

“La gran preocupación es que no hemos terminado lo que tenemos, pero aparte de eso el suelo en los alrededores no ha sido determinado para uso industrial”, aseguró.

Reveló que a través del plan básico de ordenamiento territorial de La Tebaida se está analizando qué posibilidades tienen para este propósito y saber hasta dónde podrían ampliar su infraestructura.

Relató, que no se puede tener sedes en otras localidades, todo el centro de operaciones debe estar en un solo lugar, por eso, si quieren construir más, debe ser en los lotes aledaños.

“Es una necesidad, la zona franca puede estar en este momento llena y va a tener operaciones significativas, pero el futuro de la región y de nosotros está en la expansión”, argumentó.

Tren del Pacífico 
Desde la gerencia de la empresa quindiana se han acompañado algunas propuestas con relación al tren del Pacífico.

“Tenemos relación con el presidente de Ferrocarriles del Pacífico y nuestra intención es apoyar todo lo que sea ferroviario, pues es necesario para la zona franca y el tren llega aquí, lo que es una ventaja muy grande para nuestros usuarios”, afirmó Andrés Mauricio Vásquez Posada.

Enfatizó en que en este momento la zona franca no tiene ningún contrato ni hay ningún tipo de negocio en el que estén participando con relación a este tema y que desde la gerencia no se tiene conocimiento de algún accionista que esté relacionado con el proceso.

“Lo que lideremos en este proceso es solamente desde la gobernación del Quindío. Nosotros no tenemos injerencia sobre el proceso de concesión, buscamos que cuando se acepte una empresa podamos trabajar de la mano con esta para que facilitemos todos los procesos y se aproveche al máximo el servicio del ferrocarril”.