+57 6 731 26 26 - 318 548 48 82 secretaria@quindiozonafranca.com

De acuerdo con Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría, gerente de Ferrocarril del Pacífico, el tren de carga que se movilizaría entre La Tebaida, Quindío, y el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, comenzaría a operar en marzo o abril de este año.

Asimismo, aseguró que comenzaría a funcionar el ferrocarril turístico, que trasladaría a los visitantes entre el municipio quindiano en mención y Buga, localidad vallecaucana.

“La idea es arrancar de nuevo con el tren turístico y el de carga. El de transporte de pasajeros atraería muchas personas interesadas en viajar en este medio de transporte y generaría un gran impulso a esta industria y al igual que el de carga, generaría muchos empleos formales e informales en la región”, aseveró Giraldo Chavarría.
Indicó que ya se tienen convenios con varias empresas que garantizarán inicialmente entre 10.000 y 12.000 toneladas de carga por mes, pero la meta de la compañía es alcanzar en el primer semestre de operaciones las 100.000 toneladas mensuales.

Por su parte, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, dijo: “Para nosotros esto es muy importante porque hemos hecho un gran esfuerzo para que el tren del Pacífico funcione y ahora es una realidad después de superar todos los aspectos de la concesión, con Impala y demás”.

Afirmó que el tren de carga será de gran ayuda como conectividad teniendo en cuenta la reactivación que está teniendo la zona franca, para lo que es clave la salida de carga hacia el puerto marítimo.

“El siguiente paso es buscar la forma de traer el tren a Armenia y Salento, y de ahí tener conexión con Risaralda y Caldas. Nosotros sabemos que no es un proyecto para mañana, pero estamos desde ya invirtiéndole a esto que ha sido un objetivo incluso de campaña para fortalecer el turismo regional y hacer del Quindío un territorio cada vez más competitivo”, concluyó el mandatario departamental.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-esperamos_poder_comenzar_a_operar_el_tren_del_pacfico_en_marzo_o_abril-seccion-la_economa-nota-106378