+57 6 731 26 26 - 318 548 48 82 secretaria@quindiozonafranca.com

En enero del próximo año comenzaría a operar en Quindío Zona Franca Colombia, Col Quartz, la primera fábrica de láminas de cuarzo para construcción.

Así lo dio a conocer el gerente de la zona industrial, comercial y de servicios ubicada en La Tebaida, Andrés Mauricio Vásquez Posada, quien agregó que esta empresa ya cuenta con un avance importante en la construcción de su infraestructura y ya recibió los equipos que fueron pedidos a China.

“Es un hecho muy importante para nosotros y el departamento, pues no solo es la primera del país, sino que de lo que sé, en Latinoamérica, solo hay otra similar en Brasil”, dijo Vásquez Posada.

Agregó que iniciar siempre es difícil, pero esta empresa que es de Medellín ya tienen un mercado definido gracias a su trabajo como distribuidores nacionales, pero ahora pasarán producir las láminas.

Afirmó que dentro de lo que está estipulado, Col Quartz comenzará su proceso con 20 personas, aunque los directivos ya tienen una proyección para tener 100 empleados y expandir sus operaciones.

Nuevas organizaciones
Por su parte, el subgerente de la zona franca, Álvaro Berrío Piedrahíta, señaló que tienen proyectado el ingreso de 12 empresas nuevas.

“Cuatro de estas ya están calificadas para operar aquí, mientras que las otras están en ese proceso o esperando que se termine la construcción de las etapas 3 y 4 para comenzarlo”, señaló.

Andrés Mauricio Vásquez Posada, aseveró que una de las entidades que está en el proceso de calificación es de Turquía, que quiere trabajar desde este sitio mediante una alianza o ‘joint venture’ con personas del Quindío.

“Ya presentó su plan de negocios y tenemos hasta el 28 de diciembre para darle respuesta”, relató el gerente.

El proceso de calificación
De acuerdo con Vásquez Posada, el proceso es sencillo y consiste en presentar un plan de negocios para zonas francas que incluya un estudio de factibilidad de mercadeo, uno financiero y otro administrativo.

“Las empresas mismas lo preparan y con este proceso ya se incluye cuáles serán las áreas que van a utilizar, el tipo de bodega, que tipo de operaciones van a realizar, el impacto en la región, etc.”, argumentó.

Agregó: “Nosotros analizamos el plan y de ser el caso hacemos las observaciones pertinentes para que se hagan las correcciones y luego pasa al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para revisar que todo esté bien y reciban la calificación.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-primera_fbrica_de_lminas_de_cuarzo_de_colombia_operar_en_la_zona_franca-seccion-la_economa-nota-105644.htm